Movimientos Oscilatorios

Vicente Frías
By -
0


Se denominan vibraciones a pequeños movimientos, que pueden repetirse con mayor o menor velocidad alrededor de una posición media de equilibrio estable (figura1.3).

El análisis de determinadas sensaciones, en especial aquellas que percibimos a través del órgano del oído, se deben a vibraciones sonoras en el aire, que producen unas sensaciones, a las que pueden atribuirse diversas cualidades fisiológicas.


Figura 1.3. Ondas de presión sonora formadas, debido a una vibración de las moléculas de aire.


Los movimientos oscilatorios se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Movimientos oscilatorios periódicos
Movimientos oscilatorios no periódicos


Dentro de estos dos grandes grupos se pueden hacer otras subdivisiones como por ejemplo, los movimientos oscilatorios periódicos que se pueden a su vez subdividir en:


1.1. Movimientos oscilatorios simples
2.2. Movimientos oscilatorios compuestos


Los movimientos oscilatorios simples se estudian con facilidad desde un punto de vista analítico, mientras que para estudiar los movimientos oscilatorios compuestos, el método se complica ya que es necesario utilizar el teorema de Fourier, a partir del cual se pueden descomponer, los movimientos oscilatorios compuestos en suma de movimientos oscilatorios simples, guardando sus frecuencias de relación 1, 2, 3,... siendo el primero el denominado "fundamental" o "Primer Armónico", y el resto de frecuencias múltiples, los "armónicos que acompañan a la fundamental".


El estudio de los movimientos oscilatorios no periódicos, al no poder descomponerse en armónicos, presenta gran dificultad, aunque de una forma aproximada puede efectuarse, considerando un numero infinito de movimientos oscilatorios simples, de diferentes frecuencias separadas entre sí por valores infinitesimales y distintas amplitudes.


Los sistemas oscilantes, están constituidos de tal forma que si se les desplazara de su posición de equilibrio, aparecen unas fuerzas o momentos que tienden a que el sistema recupere la posición de equilibrio, pero este entorno se realiza después de una serie de oscilaciones, si el sistema está sometido a unas fuerzas de rozamiento pequeñas, y de una manera periódica si estas fuerzas son bastante grandes, por consiguiente para que un sistema de este tipo pueda oscilar de una forma permanente, es necesario que se les suministre una energía.


Clasificación de las Oscilaciones


1- Oscilaciones libres o propias, son las que se originan al desplazar el sistema de su posición de equilibrio mediante una acción temporal, amortiguándose más o menos rápidamente.


2- Oscilaciones forzadas, son aquellas en las que el sistema está sometido a una fuerza o un momento exterior periódico, actuando de una forma continua por impulsos, estas oscilaciones duran tanto tiempo como la acción exterior.


3- Oscilaciones autoentretenidas, en este caso el sistema está alineado en forma contigua por la energía de una fuente, siendo su movimiento oscilatorio el que regula la cantidad de energía necesaria para su funcionamiento.


Manuel Recuero López

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!