Micrófonos para Grabar el Bajo

Vicente Frías
By -
0

Cualquier bajista te dirá que normalmente en el estudio su instrumento es "tomado directo". Yo siempre pensé que los bajistas la tienen fácil cuando se trata del acarreo: ellos nada mas traen su bajo y nosotros los ingenieros tenían que lidiar con él. 

El sonido "directo" de un bajo se usa la mayoría de las veces. Yo normalmente empiezo con el volumen y potes del tono del instrumento bien abiertos. Algunos bajistas usan instrumentos con pastillas activas. Estos bajos activos pueden sonar excelentemente en vivo y ser un gran dolor en el estudio porque su sonido muy hiperactivo.

Yo encuentro que un buen transformador (para cambiar la impedancia alta de la salida del instrumento a la impedancia baja de la entrada de la consola) es el secreto para un buen sonido de un bajo directo. Para ello tendríamos que usar las llamadas caja de inyección directa (D.I. Box).
Generalmente siempre uso un compresor después del ecualizador. Cuanto menos electrónica en el camino de la señal del bajo vaya a parar a la grabadora mejor. Me gustan los compresores Teletronix LA-2A, el Summit valvular ó el DBX-165 (sin el peak stop). Microfonear un amplificador de bajo para obtener un sonido más vivo y realista requiere un buen equipo de bajo y micrófono. A continuación los mejores micrófonos para bajo:


AKG D112

El AKG D112 es un micrófono dinámico de gran diafragma para bajo. Este micrófono para instrumentos mantiene la conocida fuerza sonora que convirtió a su predecesor en el estándar de la industria. A lo largo de los años, el D112 se ha ganado una merecida reputación como uno de los mejores micrófonos para bombo, gracias a su elevado SPL posible, su potente ecualización y su construcción segura.


La respuesta en frecuencia del D112, optimizada para la captación de bajos y bombos, lo ha hecho especialmente popular. El gran diafragma tiene una frecuencia de resonancia muy baja que ofrece una respuesta en frecuencia sólida y potente por debajo de los 100 Hz. Sus graves sonoros se complementan con un refuerzo de presencia de banda estrecha de 4 kHz que atraviesa con fuerza las mezclas. No necesita ninguna ecualización adicional para encontrar el sonido adecuado en cuanto se mueve el mando. Para complementar aún más su rendimiento, cuenta con una bobina de cancelación de zumbidos integrada que reduce el ruido a un mínimo absoluto.


Electro-Voice RE20

El RE20 es un verdadero estándar en la industria de micrófonos dinámicos cardioides y un sello privilegiado por productores de broadcasting, podcasting e ingeniería de sonido a nivel mundial. Su popularidad se extiende a la producción de música, siendo utilizado como un micrófono de toma para instrumentos con rendimiento premium y una amplia variabilidad de usos.


Con su reconocida tecnología Variable-D, desarrollada por ElectroVoice desde fines de los 50s, el pop-filter integrado del robusto RE20 sobresale por su reducción de efecto de proximidad, vibraciones internas por manipulación e interferencias, resultando en una herramienta fenomenal también para la captación de voces con total definición y profundidad.


Shure Beta 52A

Micro de optimizado para pegadas de bombo y bajo de baja frecuencia y grandes niveles de presión sonora. Incluye un adaptador de soporte con sistema de fijación dinámico para instalarlo fácilmente, rejilla de acero para aumentar la durabilidad, sistema antigolpes para el aislamiento de sonido y un imán de neodimio para conseguir una alta relación señal/ruido.



Audix D6

Micrófono dinámico de alta calidad con una reacción muy rápida y un rango de frecuencias graves ampliado también muy claro en los tonos agudos, adecuado para instrumentos de frecuencias graves, de construcción corta y ancha. El carácter del sonido es similar al de un micrófono de gran condensador. La carcasa robusta es de una única pieza de aluminio. La electrónica libre de transformador, y de una impedancia baja con salida simétrica garantiza una performance libre de interferencias incluso usando cables de gran longitud. Con un ligero aumento de las frecuencias bajas y de las frecuencias armónicas


DPA 4055

Diseñado para llevar el bajo al siguiente nivel, el 4055 toma el concepto tradicional de un micrófono de bombo y lo gira sobre su cabeza - no más sonido pre-adaptado - ahora puedes tomar el diseño de sonido nuevamente en tus propias manos.


Lo que hace que el 4055 se destaque de la competencia es que ofrece el reconocido sonido DPA, claridad y respuesta de frecuencia lineal, tanto dentro como fuera del eje. Su respuesta de baja frecuencia y su dinámica son excelentes y dan como resultado un sonido firme, natural y bien definido: los mejores graves con medios y agudos detallados.

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!