Colocación del Micrófono para Grabar Voces

Vicente Frías
By -
0

La colocación del micrófono (particularmente al usar condensadores sensibles) afecta directamente cada aspecto del sonido y la performance del cantante. Como ingeniero, yo me obsesiono y enfatizó sobre cómo el cantante se dirige al micrófono en todos los sentidos.

Más allá de que no hay ninguna regla fija, idealmente el cantante debe cantar directamente, es decir el en eje y en el diafragma del micrófono  La distancia al micrófono es sumamente importante porque nuestros oídos relacionan distancia con intimidad con la voz del cantante: las distancias más pequeñas igualan a un sonido más íntimo.

El cantar fuera de eje ó cambiar la distancia causa una degradación en la calidad pero es parte de estar "trabajando el micrófono", qué también es parte del sonido del cantante. Los cantantes experimentados acostumbran estas cuestiones físicas para reforzar ó colorar las áreas buenas y malas de su voz. Un buen cantante usará cambios de distancia ligeros para la puntuación dramática.

Trabajando muy cerca del micrófono casi siempre hace necesario el uso de un "antipop" ó "filtro" de algún tipo para atenuar los soplidos de la boca. Todos los micrófonos cardioides exhiben la "proximidad" como un efecto que realza frecuencias bajas cuando el cantante se acerca al diafragma. Los cantantes pueden usar este efecto para lograr un tono más grave y más gordo.

En general, un buen punto de arranque en la colocación de un micrófono es ligeramente más alto que la boca del cantante. El micrófono se apunta entonces hacia abajo a la boca con la distancia exacta a la elección del cantante y productor.


La grabación de voces es probablemente el área más subjetiva y variable cuando se trata de la selección y colocación del micrófono. Los micrófonos para voces acumulan la mayoría de la fama y notoriedad porque pueden ser parte de la química catalizadora en la creación y realización de una gran performance vocal. Los cantantes exigirán un cierto micrófono para asegurarse que tendrán su propio consistente y familiar sonido vocal. Debido a su mística intangible - y su verdadero único sonido - los micrófonos de condensador Vintage han ganado un tremendo respeto. La demanda de los condensadores Vintage también ha llevado a la creación del negocio de la restauración de éstos raros tesoros.

Varios condensadores Vintage merecen una mención. Los venerados micrófonos de condensador Neumann hechos en Alemania siguen siendo los que más se popularizaron. Los Neumann más populares incluyen principalmente a los transistorizados U87 y los micrófonos valvulares U67 y U47. El esotérico M49 y M50 son bastante buenos para voces, y el M149 valvular de Neuman es un nuevo y moderno micrófono con la herencia Vintage del M49.

AKG de Austria también es muy popular entre artistas y productores con el C12 de diafragma grande a la cabeza. AKG ha hecho recientemente una nueva versión de este micrófono llamado C12VR qué está demostrando ser bastante bueno. Otras opciones buenas de AKG son: el C12A, C-414EB P48 ó el C-414TLII. También hecho en Alemania está el Telefunken ELAM 251. Este micrófono no se ha construido en años y encontrar uno restaurado no es fácil y puede llevar mucho tiempo, pero este micrófono vale la pena, porque ofrece una presencia en voces que no puede reproducirse de ninguna otra manera. 


www.prorec.com

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!